BOUZOUKI
Historia  Del  Bouzouki  

El  nombre
tambouras  ha sido utilizado por los Griegos en referencia a una serie de instrumentos
musicales de cuerda que se asemejaban al  
 bouzouki  , sin importar tamaño, número de cuerdas,
trastes y su distribución o afinacion. Esta serie de instrumentos descendientes de la familia de
Tamboura tienen las siguientes semejanzas:

- la caja de resonancia es generalmente pequeña y en  frma de pera
- un
cuello largo y fino de un extremo al otro
- los
trastes movibles
- las
clavijas (Klidia) que fueron hechas originalmente de la madera dura, (ébano) y fueron
construidas semejantemente a las de la familia del violín
- las cuerdas van apoyadas en un
kavalaris (puente)
- se toca con un plectrum  (Penna) o a veces con los dedos.

El nombre general de la familia de
TAMBOURA también es conocido como TAMBOURI,
TAMBOURO, TAMBRAS o TSAMBOURAS entre otros nombres.  Tienen nombres que identifican a
cada instrumento dependiendo de su tamaño, número de cuerdas, afinación,etc. Algunos de
estos nombres que puedan ser familiares a muchos de nosotros son:
SAZ, BOUZOUKI,
BAGLAMAS, TZOURAS, LAOUTO
. Otros instrumentos  de significación histórica  son: YIONGARI o
LIONGARI que tiene tres cuerdas, MBULGARI que varia el número de cuerdas, KITELI con dos
cuerdas en 5ths, KAVONDO con una caja de resonancia plana y tres cuerdas dobles y que mide
sobre 95 centímetros, TZIVOURI, con dos cuerdas dobles y una sola afinación en  5ths y
KARNDOUZENI que es un tipo de un baglama grande.

Había dos métodos de construir la caja resonancia de estos instrumentos.
Uno era el método tallado donde la caja de resonancia se tallaba en madera en  forma de pera , y el
otro era el método del molde, donde se curvan las tiras de la madera sobre un molde específico,
en forma de pera, y luego se pegan para poder realizar la caja. El segundo método es el  más
usado comúnmente por la mayoría de los fabricantes hoy en dia.. Hay sin embargo fabricantes
expertos que incluso utilizan el método del tallado, especialmente para los instrumentos más
pequeños, tales como los baglamas y los tzouras. Estas formas de pera varían segun el fabricante
y el instrumento.

Algunos son más largos o más cortos, más redondos o más estrechos, más profundos o más
bajos. En los más viejos días, los fabricantes utilizaban la cáscara de una tortuga, de una media
calabaza y de muchos otros tipos de artículos similares para fabricar estos instrumentos.
Los músicos durante tiempos de la guerra eran bastante innovadores y fabricaban el
baglama
pequeño
con los frascos de agua provistos por el ejército a los soldados.

Además, los presos utilizaban las calabazas secas pequeñas u otros tipos similares de materiales
para fabricar la caja de resonancia del baglama pequeño, de este modo lo podían pasar de
contrabando en sus celdas . Estos instrumentos también eran conocidos como
 Gonato
En la antigüedad la caja de resonancia era hecha de  piel  estirada sobre la caja. Más adelante se
empezó a construir de  madera.

Los instrumentos de la familia de Tamboura en los origenes fueron tocados solos sin el
acompañamiento de otros instrumentos rítmicos. El músico jugaba con la afinación en la primera
cuerda, que está de una octaba más alta y se llama Kandini, y al mismo tiempo utilizaba cuerdas al
aire, conocidas como Mourganes o Mbourganes, para producir isotónico, tónico o la 5th, etc.
Esto era siempre análogo al número de cuerdas y afinación. En nuestros tiempos el metodo de
tocar ha progresado , se suele tocar una escala especifica con un acompañamiento armónico.

Los INSTRUMENTOS de la familia de Tamboura, con el cuello fino y largo,y una caja  de
rasonancia redonda  y pequeña  han estado presentes en Grecia desde el 4to siglo A.CC.. En esos
días estos instrumentos eran conocidos como  PANDOURA.

El Bouzouki no ha cambiado mucho en los muchos años de su existencia. A través de los años,
sin embargo, se ha desarrollado de un instrumento de seis-cuerdas a uno de  ocho, que es el más
popular hoy en dia entre los musicos de bouzouki. El estilo y la técnica también han cambiado
para reflejar canciones y melodías de hoy.

El Bouzouki ha sido perseguido por las autoridades desde el pasado siglo y hasta mitad de este
por que lo asociaban a la sociedad criminal de Grecia.
Es un instrumento "único" y aunque varios
profesores cualificados han escrito muchos libros sobre él , no puede tocarlo cualquier persona.
Esto no quiere decir que, con la capacidad y el entrenamiento apropiado, no se pueda hacer  
música con un Bouzouki.Son pocos de nosotros los que poseen la capacidad de poder realizarse
 y retransmitir a través del instrumento sensaciones, pensamientos, y emociones más internos,
que cambian de momento a momento.

Otros instrumentos similares que pertenecen a la familia de Bouzouki son, Tzouras, Baglamas,
Bouzoukomana, y Gonato que se distinguen por sus métodos de construcción, tamaño y  forma,
número de cuerdas, etc. La longitud más común para un Bouzouki normal es de 70cm, en
nuestros tiempos se hace más grande y se asemeja a una versión grande de un Mandolin. Tiene
un mastil  largo con trastes  y el sonido es parecido un Mandolin o un laúd.
El instrumento más pequeño de esta familia es el
Baglamas, que mide cerca de 30-35cm , y sobre
todo con 6 cuerdas  (3 dobles).

Bouzouki  -  Afinacion

El Bouzouki ha sido parte de la tradición musical griega más amplia por siglos. Aunque se ha
asociado a la música de Rebetika, que ahora ha elevado su estado a la música griega más popular
conocida como Laika y Elafrolaika, así como la composición clásica de compositores griegos
modernos. El Bouzouki es un miembro de la familia de  "Tambouras"  de los cuales es una
variación. Se cree que la palabra Bouzouki es un derivado de la palabra turca "Buzuk" que
significa roto, pero puede también puede significar   "pequeño cambio".

El bouzouki se toca con una pequeña pua llamada `penna´.
Hay dos tipos de bouzouky; de 8 y 6 cuerdas.
El de 8 son 4 juegos dobles de cuerdas, el primer juego de cuerdas se afina en Re (D), el segundo
en La (A), el tercero en Fa (F) y el cuarto en DO (C).
El de 6 son 3 juegos dobles, el primer juego en Re (D), el segundo en La (A) y el tercero en Re (D),
esta afinación se utiliza para tocar el estilo
Rebetiko.